Importancia del trabajo de fuerza durante el embarazo

WhatsApp Image 2022-06-29 at 4.48.19 PM

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Como ya sabemos, durante el embarazo ocurren profundos cambios a nivel hormonal, circulatorio, metabólicos, músculoesqueléticos, físicos y emocionales.

Algunos de los cambios que ocurren a nivel músculo esquelético, es el desplazamiento anterior del centro de gravedad, produciendo compensaciones como aumento de lordosis lumbar, cervical y cifosis torácica, todo esto para mantener la estabilidad y equilibrio.

Sumando a esto, el rol importante que juega la hormona relaxina, que permite mayor laxitud sobre los ligamentos y articulaciones, para poder preparar nuestro cuerpo al momento del parto. Sin embargo, las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de presentar dolor y molestias sobre las articulaciones, pudiendo provocar lesiones en estas mismas.

Es por esto que, durante el acondicionamiento físico de la madre, además de movilidad articular, elongaciones, ejercicios de resistencia, equilibrio y coordinación, se incluya ejercicios de fuerza de manera moderada, para activar y fortalecer cierta musculatura que nos permita tener una mayor estabilidad articular y postural, modificando así dichas compensaciones, evitando posibles disfunciones en el periodo de gestación como en post parto.

También ha sido demostrado que el entrenamiento de fuerza dispuesto en circuito reduce la cantidad de insulina entre embarazadas con diabetes gestacional. Se intuye, por tanto, que puede resultar una herramienta eficaz en el control de la hiperglucemia y el riesgo de diabetes gestacional.

Por lo tanto, el ejercicio de fuerza durante el embarazo con supervisión de un profesional no traería ningún riesgo para la madre y el bebé, todo lo contrario!

Publicaciones recientes

MUJERES-POST PARTO

5 claves para tu recuperación en el postparto

El periodo postparto puede durar meses o hasta inclusive al año, dependiendo de cada mujer. Recordemos que durante el embarazo ocurrieron muchos cambios fisiológicos, tales como hormonales, músculos esqueléticos, emocionales,

MUJERES-EMBARAZADAS

Abdominales sin riesgo en el embarazo

Los músculos abdominales transversales son los músculos que se envuelven alrededor de la parte inferior del torso. ¡Estos son los músculos que no solo ayudan a sostener a su bebé