Lo que necesitamos saber sobre la diástasis abdominal

C4F228FE-BAD6-40C0-AEE9-7EA4854F24D7

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es la diástasis abdominal?
Consiste en la separación excesiva mayor a 3 cm de distancia entre los músculos recto anterior del abdomen en cualquier punto de la línea alba.
Recordemos que existe una diástasis fisiológica (normal) entre los rectos abdominales que varia entre 2.5 a 3 cm.


La línea alba, es una banda de tejido conectivo, cuya función es mantenerlos unido, por lo que a medida que avanza el embarazo, la musculatura abdominal se va distendiendo más, pudiendo provocar una separación entre esta musculatura.
Es totalmente habitual que durante el tercer trimestre comience a presentarse esta patología, pero que en el post parto se resuelva espontáneamente o pueda que no, por lo cual debemos asistir a un especialista para corregir cierta patología.


Las principales causas de la diástasis abdominal son:
• Embarazos gemelares
• Bebé de gran tamaño
• Exceso de ganancia de peso


Principales síntomas
• Separación visible de los rectos, sobre todo al realizar algún esfuerzo abdominal, logrando verse en algunas oportunidades como un tipo de triángulo.
• Inestabilidad lumbar y pélvica, provocando ciertas disfunciones y/o dolores en la zona.
• Alteración postural


Tratamiento para la diástasis abdominal
El tratamiento puede ser de tipo conservador o quirúrgico, dependiendo de la distancia de los rectos, si es mayor a 5 cm, se evalúa la posibilidad de revertirlo con intervención quirúrgica.
En el caso que sea menor a 5 cm, se puede manejar con un tratamiento conservador, que consiste en realizar ejercicios específicos para cada, recomendaciones para los quehaceres de la vida diaria, educación y prevención.
Es por esto que siempre aconsejamos en primera instancia, acudir a un especialista en el área para realizar una evaluación respectiva, para así confirmar o no el diagnóstico y comenzar con el tratamiento oportuno.

Publicaciones recientes

MUJERES-POST PARTO

5 claves para tu recuperación en el postparto

El periodo postparto puede durar meses o hasta inclusive al año, dependiendo de cada mujer. Recordemos que durante el embarazo ocurrieron muchos cambios fisiológicos, tales como hormonales, músculos esqueléticos, emocionales,

MUJERES-EMBARAZADAS

Abdominales sin riesgo en el embarazo

Los músculos abdominales transversales son los músculos que se envuelven alrededor de la parte inferior del torso. ¡Estos son los músculos que no solo ayudan a sostener a su bebé