Los ejercicios relacionados con la capacidad cardiovascular tienen por objetivo ejercitar el corazón, pulmones (sistema cardiovascular), mediante cualquier ejercicio que utilice varios grupos musculares y que eleve ligeramente la frecuencia cardiaca.
Como ya sabemos durante el embarazo, la mujer sufre diversas modificaciones morfofuncionales importantes, que la predisponen a tener mayor riesgo de padecer algunas enfermedades como la preeclampsia, diabetes gestacional entre otros.
Recordemos que, si bien el ejercicio durante el embarazo trae múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé, es importante que se debe consultar al médico para que nos autorice realizarlos, y así sentirnos seguras durante la práctica.
La información actual, permiten aseverar la reducción del riesgo de padecer complicaciones asociadas al embarazo gracias a la práctica de actividad física, tales como:
- Prevención de preeclampsia y diabetes gestacional
- Ganancia excesiva de peso materno
- Acidez estomacal y estreñimiento
- Edema o hinchazón de piernas
- Reducción de los niveles de disnea (cansancio)
- Incontinencia urinaria
- Disminución de aparición de dolores lumbares y/o pélvicos durante el embarazo o en post parto.
Además, de aumentar los niveles de energía y estado de humor de la madre, gracias a las diversas hormonas que se liberan durante el ejercicio.
¿Qué ejercicios podemos realizar?
Entre los ejercicios que recomendamos practicar, son ejercicios funcionales, caminata, andar en bicicleta, natación, yoga, pilates, entre otros.
Con respecto a la intensidad debe ser moderada, donde se confirma con ciertas pruebas o medición de la frecuencia cardiaca de cada una, la frecuencia de los ejercicios es ideal de 3 – 4 veces a la semana con duración entre 30 y 45 minutos.
Sin embargo, es importante tener en consideración que debemos evitar ejercicios o deporte que implique saltos, movimientos bruscos o de impacto durante la etapa gestacional.
Así que, si estás embarazada, es una muy buena instancia para mantenerte activa durante el periodo, el cual beneficiará tanto a ti como a tu bebé.